domingo, 13 de septiembre de 2009

Más Cardio... ¿Mejor?... parte dos.

Ahora, que ya tienes conocimiento de causa y sabes el porque de un pulsómetro (aparato para medir tu ritmo cardiaco), trataré de explicarte la manera en que lo puedes utilizar para que el tiempo que haces algo de ejercicio cardiovascular no lo tires a la basura.

Primero lo que tienes que aplicar es una pequeña formula, llamada formula de KARVONEN. La cual te ayudará a saber si lo que estás haciendo es aumentando tu capacidad física, quemando grasa, o solo hacerte pedazos sin motivo alguno.
La formula es la siguiente:

Para hombres (220 – edad)= Frecuencia Max. O tu 100%.
Para mujeres (226 – edad)= Frecuencia Max. O tu 100%.


Lo siguiente será encontrar la intensidad de acuerdo al trabajo que quieres realizar, siendo el 100% el límite no deseable.

· En el caso de querer aumentar tu capacidad aeróbica o condición física cuando no la tienes, deberá ser algo parecido entre 60 y 70 %.
· En el caso de quema de grasa efectiva deberás permanecer entre tu 65 y 85% de tu capacidad, recuerda que no por aumentar tu ritmo quemarás grasa más rápido.

Ejemplo:
Luis tiene 20 años, por lo cual:
220 – 20 = 200 Fmax. o su 100%, así si el quiere quemar más grasa haciendo cardiovascular será:
200 x .65 = 130 o su 65% de Fmax. Este será su límite hacia abajo y su alto sería entonces:
200 x .85 = 170 o su 85% de Fmax. Este será su límite hacia arriba o alto.

Entonces Luis deberá permanecer en ese rango durante 15 a 45 min. asegurando así su quema de grasa efectiva.

Recuerda que:
La quema de grasa es una carrera de resistencia y no de velocidad, se trata de permanecer en este ritmo un tiempo considerable entre 15 y 45 min., después de ese tiempo tu cuerpo encenderá sistemas de protección metabólica que no te permitirán seguir quemando grasa efectivamente.

La formula de Karvonen básica, es utilizada por deportistas en todo el mundo para sus entrenamientos y mayor aprovechamiento de su tiempo de entrenamiento, en el siguiente escrito de esta serie trataré de explicarte la formula completa para aquellos deportistas que deseen dar el paso a la formula completa para obtener resultados más exactos.

Luis Márquez
Personal Trainer.

2 comentarios:

  1. Ohhhh! muchas gracias por esta informacion muy interesante =)

    ResponderEliminar
  2. viejo.. felicidades por tu blog .. pasando por el tema por que no comentas algo de HIIT =O) saludos ...

    ResponderEliminar

Powered By Blogger